Revistero, gracias por leernos

El Gran Humanista Filósofo y psicólogo Erich Fromm en lo que el amor propio realmente significa y por qué es la condición básica para una sociedad sana


“Estamos bien en seguir asintiendo términos con la gente que solía ser, ya sea que los encontremos una empresa atractiva o no”, escribió el  famoso Joan Didion  en la toma de su caso para el valor de mantener un cuaderno . Pero muchos de nosotros con frecuencia nos resulta bastante difícil para estar en términos asintiendo, incluso, con las personas que actualmente somos. “Tenemos que imaginar un mundo en el que la celebración es menos sospechosa que la crítica,” Adam Phillips, psicoanalista,  escribió en la contemplación de los peligros de la autocrítica y la forma de liberarse de los críticos internos que nos esclavizan. Y, sin embargo, podemos siquiera imaginar auto-celebración - ¿Sabemos lo que parece - si estamos tan ciegamente plagados de autocrítica? ¿Podemos, en otras palabras, celebrar lo que no podemos aceptar y por lo tanto no podemos amar?
¿Cómo romper esta cinta de Möbius del auto-rechazo que es lo que el gran filósofo humanista y psicólogo Erich Fromm (23 de marzo 1900 a marzo 18 de 1980) explora en una parte de su atemporal tratado 1956 La Sane Society ( biblioteca pública ) - la fuente de la sabiduría cada vez más oportuna de Fromm en nuestra mejor oportunidad de salvarnos de nosotros mismos
Fromm enmarca el amor como lo que él llama “la orientación productiva” de la psique, él escribe una “relación activa y creativa del hombre a sus semejantes, consigo mismo y con la naturaleza.”:
En el ámbito de los sentimientos, la orientación productiva se expresa en el amor, que es la experiencia de la unión con otra persona, con todos los hombres y con la naturaleza, con la condición de mantener el propio sentido de la integridad y la independencia. En la experiencia del amor de la paradoja ocurre que dos personas se convierten en uno, y siguen siendo dos al mismo tiempo. El amor en este sentido no se limita a una sola persona. Si puedo amar a una sola persona, y nadie más, si mi amor por una persona me hace más alienado y distante de mis semejantes, que pueden asociarse a esta persona en cualquier número de formas, sin embargo, yo no amo.
Del mismo modo que la auto-compasión es el semillero de la compasión , Fromm sostiene que tal amor todo incluido debe comenzar con el amor propio:
Si puedo decir: “Te amo”, le digo, “Me encanta en toda la humanidad que, todo lo que está vivo; me encanta también en mí mismo.” El amor propio, en este sentido, es lo contrario de egoísmo. Este último es en realidad una preocupación codiciosa con uno mismo que surge y compensa la falta del verdadero amor por uno mismo. Amor, paradójicamente, me hace más independiente porque me hace más fuerte y más feliz - sin embargo, me convierte en uno mismo con la persona amada, en la medida en que la individualidad parece ser extinguida por el momento. Al amar experimento “Yo soy tú”, tú - la persona amada, tú - el desconocido, tú - todo lo vivo. En la experiencia del amor se encuentra la única respuesta al ser humano, se encuentra la cordura.
Fromm tiene el cuidado de señalar que en esta “orientación productiva,” el amor no es una abstracción pasiva sino una responsabilidad activa. Poco antes de que Martin Luther King, Jr. hizo su caso duradero para el amor respetuoso y responsable del ágape , Fromm escribe:
Amor productivo implica siempre un síndrome de actitudes; el del cuidado, la responsabilidad, el respeto y el conocimiento. Si amo, me importa - es decir, lo que a mí respecta activamente con el crecimiento y la felicidad de la otra persona; no soy un espectador. Soy responsable, es decir, respondo a sus necesidades, a los que se pueden expresar y más aún a aquellos que no pueden o no se expresan. Lo respeto, es decir (según el significado original de la p-spicere) lo miro como él es, de manera objetiva y no distorsionada por mis deseos y temores. Lo conozco, he penetrado a través de su superficie hasta el centro de su ser y me relaciono desde mi núcleo, desde el centro, frente a la periferia, de mi ser."
El Sane Society es una lectura sumamente perspicaz en su totalidad. Complementarlo con Fromm en el arte de vivir , el arte de amar , y cómo superar la pereza común de optimismo y pesimismo , vuelve a visitar esta animada lectura sobre el difícil arte de la auto-compasión .
Fuente

Comentarios

Post más populares